¿Está perjudicando a la sociedad?
El administrador responde de los daños que cause a la sociedad por una actuación negligente o contraria a la ley o a los estatutos.
Cuando una empresa atraviesa un “bache” (no obtiene los beneficios esperados o sufre un perjuicio), es lógico que los socios quieran rendir cuentas con el administrador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que éste dispone de un margen de actuación discrecional a la hora de tomar decisiones de negocio, y no es posible exigirle responsabilidades si se equivoca. Eso sí: debe actuar de forma diligente y con prudencia, con arreglo a un proceso de decisión adecuado, con información suficiente, sin interés personal en el asunto y de buena fe.
Por tanto, el administrador sí deberá responder frente a la sociedad por los perjuicios que le ocasione (debe existir un daño efectivo) a consecuencia de una acción u omisión imputable a él (debe existir un nexo causal entre la actuación y el daño sufrido por la sociedad. Se excluyen en este sentido los casos fortuitos o imprevisibles), siempre que se trate de una acción contraria a la ley o a los estatutos o que no se ajuste al deber de diligencia exigible a un ordenado empresario (por tanto, si el administrador acredita diligencia, no será responsable aunque cause un daño efectivo).
Si se dan estos requisitos, es posible interponer una “acción social de responsabilidad” contra el administrador para obligarle a resarcir a la sociedad por el daño sufrido.
Nuestros asesores estudiarán su caso tanto si usted es socio como si es administrador social y le informarán sobre la viabilidad de interponer una acción social de responsabilidad o sobre cómo defenderse de ella.
CONTINGUT RELACIONAT
-
Sin derecho a indemnización
El administrador ha cesado y exige una compensación, pero la sociedad no quiere pagarla…
-
Carencia por reformas
Usted alquila un local que necesita una reforma y hay un inquilino que asume costearla, pero le pide una carencia…
-
Participaciones sin voto
Las acciones o participaciones sin voto pueden utilizarse cuando un inversor quiere aportar fondos a una empresa, pero los socios no quieren que participe en la gestión del negocio. También es una alternativa interesante cuando los socios de una empresa familiar se plantean empezar a dar entrada a la siguiente generación…
contenido exclusivo
AREA COLABORADORES
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.